Monday, June 12, 2017

Ferreira: Testimonio de los nueve detenidos prueba complicidad de Carabineros con contrabandistas



El reciente testimonio de cuatro de los nueve agentes aduaneros bolivianos son prueba de que Carabineros de Chile eran cómplices de los contrabandistas de ese país que fueron interceptados en la frontera el 19 de marzo, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“En las declaraciones se explica de que pasaron cerca de los Policías, de los camiones detenidos y no se detuvieron a preguntar, a investigar; pasaron de largo simplemente. Lo que demuestra que había una complicidad entre Carabineros de Chile y los contrabandista”, concluyó la autoridad gubernamental en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Los dos militares y siete aduaneros fueron capturados, según Palacio Quemado, en la frontera común de Bolivia y Chile cuando interceptaban un convoy de contrabando.

La acusación de la Fiscalía chilena —por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas— se fundamentó en el testimonios de los camioneros chilenos, quienes en su momento habían admitido que la mercancía no fue consignada en un paso de frontera autorizado. Los bolivianos aún no habían declarado.



Ante las evidencias, a fines de mayo, la Aduana de Chile se querelló contra sus connacionales justamente por contrabando en un nuevo proceso paralelo al de los bolivianos.

“La aduana de Chile no puede quedarse con los brazos cruzados ante tanta evidencia: Camiones encontrados en la frontera lejos de un puesto fronterizo autorizado, con mercadería no declarada, sin una guía de ruta y contraviniendo la propia ley chilena”, recordó el titular de Defensa boliviano.

Un cuadro del informe que presentó el Gobierno boliviano y que identifica el camión interceptado en la frontera.

El domingo, en declaraciones al programa gubernamental El pueblo es noticia que se difunde por medios estatales, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló los detalles de los testimonios de los funcionarios. A su juicio, los policías chilenos ejecutaron actos de “tortura”.

“Los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la zara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los detenidos), han disparado a derecha e izquierda cerca de sus oídos”, dijo Arce.



Para Ferreira, es importante que ante la opinión pública chilena e internacional “se sepa lo que ha rodeado” a la detención de los nueve funcionarios que, indicó, fueron “vejados” y “golpeados”.

“Uno de ellos relata cómo le golpearon con una llave inglesa (herramienta para aflojar tuercas). Han podido matarlo”, reclamó el titular de Defensa.



Bolivia alista la defensa para la audiencia prevista para el 20 de junio en la que la Justicia chilena revisara el proceso en contra de los nueve bolivianos. Su equipo jurídico, a la par, analiza un juicio abreviado que fue ofertado por Chile.

Ferreira considera que los nuevos elementos aportados por sus connacionales pueden dar un giro al proceso planteado por la Fiscalía: “Ese es el tema central que puede cambiar el curso de este proceso y eso esperemos que ocurra este 20 de junio”. (12/06/2017)

No comments:

Post a Comment