Monday, June 12, 2017

Dos ministerios alistan denuncia contra Chile ante la OEA



Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Transparencia Institucional están a cargo del legajo con el que Bolivia denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las acciones de “tortura” que ejecutaron policías chilenos en contra de los nueve agentes aduaneros bolivianos.

“Es un tema que lo maneja el Ministerio de Justicia y la Cancillería”, desveló este lunes escuetamente el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El presidente boliviano Evo Morales reveló este lunes a través de su cuenta en Twitter que su gobierno decidió llevar el reclamo por los atropellos contra los dos militares y siete aduaneros ante el organismo multilateral, que este miércoles se reunirá para tratar el caso Venezuela, país que está sumido en una crisis política.

“Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos #LiberenALos9 (Sic)”, escribió el mandatario.


En otros dos tuits también indicó que se denunciará la “violenta detención de los 9 servidores públicos” el 19 de marzo, la “no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos (Sic)”.

El anuncio se conoce a ocho días de que la justicia chilena decida el futuro de los nueve detenidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, donde se encuentran acusados por robo violento, contrabando y tenencia ilegal de armas. (12/06/2017)

No comments:

Post a Comment