Tuesday, June 13, 2017

Defensa anuncia que abrirá zanjas en frontera con Chile


Con el propósito de proteger la frontera y evitar el paso de camiones de contrabando, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que se abrirán zanjas en la frontera con Chile, además dotarán de más equipos a las unidades militares. Se estima que estos trabajos empezarán el mes siguiente, en julio.

“Es cuestión de identificar los pasos, están ya ubicados, y se van abrir zanjas grandes para evitar el paso de camiones (de contrabando)”, dijo el ministro consultado por los periodistas.

Señaló que la identificación y apertura de zanjas es la primera tarea que se realizará, como medida de seguridad en la frontera. Este trabajo específico se prevé que empiece desde julio venidero.

SEGUNDA MEDIDA

Como segunda medida está el proyecto de dotar de más equipos a los oficiales de las unidades militares, que resguardar la frontera en condiciones muy precarias.

“El equipamiento a nuestras unidades de frontera estará destinado a realizar un trabajo diurno y nocturno”, añadió Ferreira, sin brindar más detalles al respecto.

En mayo, el titular de Defensa anunció la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, una acción que debe ser encabezada por la Aduana Nacional de Bolivia y contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Asimismo, la autoridad explicó sobre algunos aspectos logísticos que se podrían implementar en las fronteras, entre ellos mencionó la posibilidad de dinamitar los pasos.

El diputado opositor, Wilson Santamaría, criticó la poca seguridad que existe en la frontera, por lo cual sugirió no solamente mayor equipamiento, sino incrementar el número de militares en todos los puntos fronterizos y dotarles de los insumos necesarios para vivir en el lugar.

Anteriormente, el excónsul de Bolivia en Chile, Ramiro Prudencio, entrevistado por EL DIARIO, sostuvo que lo sucedido el 19 de marzo con los nueve bolivianos, es una clara muestra de las pocas condiciones de vida que se tienen en la frontera. Exhortó a las autoridades bolivianas poner mayor énfasis en este aspecto, como medio de resguardar la seguridad en las fronteras.

En el país, existe una Dirección general de Zona de Seguridad Fronteriza, dependiente del Ministerio de Defensa, la cual tiene el objetivo de promover la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de seguridad fronteriza, además de garantizar la integridad territorial, la preservación de los recursos naturales estratégicos y participar en las políticas de desarrollo integral y sostenible de estas zonas.

No comments:

Post a Comment