Monday, June 12, 2017

Cocarico presentará dos denuncias contra Adepcoca

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que presentará dos denuncias contra la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca): una, en relación a supuestos cobros irregulares y la otra, por lo acontecido el viernes en Coripata, cuando tuvo que huir del lugar en helicóptero.

Si bien la autoridad evitó precisar los delitos por los que presentaría denuncias penales ante la Fiscalía, ayer, en conferencia de prensa, mencionó los delitos de “extorción, instigación a delinquir y uso de armas de fuego”.

Por un lado, mostró un documento que se le había entregado por un productor de hoja de coca de los Yungas, donde se sindicaba a la dirigencia de Adepcoca, de hacer “cobros extorsivos” para admitir la producción del socio en los galpones de almacenaje.

“Me apersono ante su autoridad para denunciar, que en el mercado de Adepcoca, he sido víctima de cobros extorsivos de dinero y suscripción de acta de compromiso de pago, bajo amenaza”, dio lectura del documento Cocarico.

Señaló que en esta denuncia se mencionas varios nombres entre ellos el de un secretario de conflictos de una de las asociaciones de cocaleros.

El ministro denunció que Adepcoca incrementó los cobros “ilegales” en el mercado de Villa Fátima a los comerciantes minoristas, en una recaudación que podría llegar a 10 millones de bolivianos al año.

La pasada semana, luego de que se lo declarara como “persona no grata” en los Yungas, Cocarico afirmó que a los cerca de 5.000 comerciantes minoristas les cobran 30 bolivianos por salida de coca, 70 bolivianos a los taxistas por tener el servicio exclusivo del transporte de coca desde Villa Fátima hasta la terminal y 2 bolivianos por ingreso a cada taque de coca que viene de los Yungas.

“Esto es un abuso y una extorsión a los productores y comerciantes minoristas”, afirmó.

Sobre lo acontecido el viernes pasado cuando el Comité de bloqueo lo cercó en Coripata, la autoridad mostró fotografías de cartuchos de bala y el manejo de armas por parte de pobladores del lugar que protestaban en su contra.

“Yo pienso que hay cosas que hay que investigar, por ejemplo, son estos los hechos de violencia que han ocurrido, han roto los vehículos. Era una cosa de 30 a 40 jovenzuelos que han estado correteando ahí y yo quiero mostrar las evidencias, esto tiene que investigarse, por supuesto que vamos a pasar la denuncia a la Fiscalía y Fiscalía tiene que realizar la investigación correspondiente”, señaló el ministro.

Negó que haya sido retenido, como se especuló en esa jornada, y afirmó que su evacuación, fue una medida impuesta por el comandante nacional de la policía, general Abel de la Barra.

No comments:

Post a Comment