Tuesday, June 6, 2017

Cocarico dice que Adepcoca cobra Bs 10 millones al año de manera ilegal



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró hoy que la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) realiza anualmente cobros ilegales de más de 10 millones de bolivianos, por el comercio de la hoja de coca.

“Los cobros ilegales de Adepcoca son anuales que ascienden a 10 millones de bolivianos con actitudes abusivas y extorsionadoras (…). Entre otros cobran también a los productores detallistas, cobran a los taxistas que brindan servicio de transporte a los productores y comerciantes minoristas”, señaló Cocarico.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras manifestó su rechazo a la resolución de Adepcoca emitida ayer, en la que lo declaran “persona no grata”.

Desde Adepcoca también se manifestó que no permitirán “más visitas para la socialización de la Ley General de Coca y su Reglamentación por parte del Gobierno”.

El ministro Cocarico y funcionarios gubernamentales ingresaron en reiteradas oportunidades a diferentes regiones de Los Yungas con el objetivo de divulgar la norma cuestionada.

El pasado 18 de mayo, dirigentes de Adepcoca presentaron una demanda contra el artículo 16 de la Ley General de la Coca, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El artículo cuestionado establece las “zonas autorizadas de producción de coca y legaliza la producción de la hoja milenaria en áreas que estaban prohibidas o eran de transición”. También amplía la producción en el Chapare hasta 7.700 hectáreas. Para La Paz se define hasta 14.300 hectáreas.

No comments:

Post a Comment