Monday, June 12, 2017

Canciller: Tenemos argumentos que 'desmoronan' acciones chilenas contra los 9 bolivianos



El canciller Fernando Huanacuni aseguró este lunes que el equipo jurídico nacional e internacional cuenta con argumentos que "desmoronan y desbaratan" las acciones de Chile contra los nueve bolivianos, que fueron detenidos en un incidente fronterizo ocurrido en marzo.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que esos argumentos justifican la injusta detención de los connacionales y descartan los supuestos delitos cometidos en la línea fronteriza y muestran el maltrato y la vulneración de los derechos universales de las personas.

"Estos detalles que están surgiendo son detalles importantes que prácticamente desmoronan y desbaratan todo lo que Chile ha estado haciendo", afirmó a los periodistas, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

Desde el 19 de marzo, siete servidores públicos y dos militares bolivianos fueron detenidos cuando cumplían acciones de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile.

A la fecha, los connacionales se encuentran detenidos preventivamente, en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, acusados por robo, contrabando y tenencia de armas.

El domingo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló los carabineros chilenos "les dieron culatazos en la cara y en la cabeza" a los connacionales en el momento de su detención.

Además, dijo que los nueve bolivianos fueron intimidados con disparos cerca de los oídos. (12/06/2017)

No comments:

Post a Comment