Saturday, June 10, 2017

Bloqueo en Yungas Cocarico fue evacuado en helicóptero

Después de varias horas de protestas, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, fue evacuado de emergencia en un helicóptero de la localidad de Arapata, donde participó del proceso de socialización del proyecto de reglamento de la Ley de Coca. Este proceso fue encaminado ayer en medio de bloqueos y tensión, de acuerdo a reportes de radio Yungas.

El presidente del Comité de Bloqueo de Coripata Diego Ato, indicó que el vehículo de Cocarico fue interceptado por los cocaleros a la salida de Arapata donde bloqueaban las rutas de ingreso y salida por lo que a partir de ese instante tuvo que abordar un helicóptero para salir del lugar.

“Hace momento ha llegado el helicóptero y ahí está el Ministro Cocarico de vuelta, ese helicóptero lo ha venido a recoger, yo creo que el Ministro Cocarico ya está en La Paz”, declaró el dirigente al portal digital Urgentebo.

En horas de la noche, el Ministro de Desarrollo Rural, en conferencia de prensa, a tiempo de minimizar el bloqueo en los Yungas, señaló que evidentemente fue trasladado en un helicóptero debido a que la policía de la región lo definió así.

“No necesito salir de ningún lado de esa forma (…) la policía ordenó”, dijo.

El titular de Desarrollo Rural denunció que algunos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) utilizaron dinamitas promoviendo así la violencia.

Asimismo, en el transcurso del día pobladores y cocaleros de la región en conflicto, que se encuentra a 20 minutos de Coroico, se enfrentaron ocasionando destrozos de postes y de una motocicleta, según reportes de radio que fueron emitidos desde el sector.

BLOQUEO

Cabe mencionar que al menos cuatro puntos de bloqueo se instalaron camino a yungas por parte de los cocaleros, con el fin de impedir el paso al ministro de Desarrollo Rural y Tierra César Cocarico, quien a pesar de ello ingreso al sector de Arapata para socializar el reglamento de Ley de la coca, sin embrago su presencia generó dinamitazos y destrozos.

El Puente Villa, Coroico, Coripata, La Asunta Chamaca, el Puente Choro, Trinidad Pampa, Arapata y camino a Chulumani, se vieron bloqueados, sin embargo, Cocarico logro entrar al sector Arapata,”Yo estoy en Arapata desde muy temprano hemos llegado sin ningún tipo de problemas, ahora nos estamos preparando para trabajar en esta reglamentación”, indicaba Cocarico en horas de la mañana del viernes.

No obstante, a su llegada se conoció mediante las redes sociales que los bloqueadores detonaron dinamitas y provocaron daños en movilidades generando susto en la concentración realizada en la cancha de Arapata, de tal forma que Cocarico se vio obligado en un determinado momento a bajar de la tarima hasta que se regularice la situación.

Sin embargo el Ministro de Desarrollo Rural, en conferencia de prensa brindada la noche de ayer, que los cocaleros que sí están de acuerdo con la ley eludieron los bloqueos para llegar a la zona de Santa Teresa en Arapata.

“La socialización tuvo aplausos, significa que los Yungas de La Paz está de acuerdo (…) hubo 4.000 (aproximadamente) personas en la cancha de Arapata para trabajar el reglamento”, declaró Cocarico.

Asimismo aseguró que mantiene una buena relación con los productores de los Yungas por lo que continuará socializando el borrador del reglamento de la norma que según indica tiene un avance del 100%.

Por su parte, el ex viceministro de Coca Ernesto Cordero indicó que la autoridad pretende dividir a toda costa al sector cocalero por lo que pidió deje de causar molestias en los Yungas “hay que defenderse como Yungas, un día el tiempo nos dará la razón. Quiero pedirle al hermano Cocarico que se calme, nos está dividiendo en las comunidades” aseguró.

VIOLENCIA

De acuerdo a los videos difundidos por las redes sociales, se evidenció enfrentamientos en los Yungas de personas que apoyan al Gobierno y otros que rechazan la Ley General de la Coca.

Inclusive reportaron dos heridos de gravedad uno con piedra y otro supuestamente con un proyectil de bala, según los comunarios.

Asimismo, uno de los heridos fue llevado al centro médico de Caranavi y el otro trasladado hasta el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

En horas de la noche de ayer, los cocaleros de los Yungas decidieron quemar el borrador del reglamento de la Ley de Coca como señal de rechazo a la norma.

No comments:

Post a Comment