Friday, June 9, 2017

Arce aboga por los 9 en un foro de Mercosur


El ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, a nombre de Bolivia, expuso hoy el tema de los nueve compatriotas detenidos en Chile en la 'Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados', que se desarrolla en Buenos Aires, República de Argentina.

"Es importante trabajar en coordinación con los países hermanos para luchar contra el flagelo del contrabando. En esta reunión de ministros del Mercosur dejo en evidencia un hecho lamentable que hoy día sigue teniendo vigencia; la detención injusta de nueve bolivianos que cumplían la labor de luchar contra el contrabando", afirmó en su exposición.

La autoridad, acompañada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso en conocimiento de la plenaria del encuentro internacional este tema, luego de conocerse que cuatro, de los nueve bolivianos detenidos en una penal de Alto Hospicio en Chile, ratificaran su inocencia ante la Fiscalía de ese país.

Recordó que el 19 de marzo pasado, cuando las fuerzas regulares de Bolivia se encontraban persiguiendo a camiones con mercadería de contrabando en la frontera de Bolivia y Chile, fueron detenidos nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete servidores públicos de la Aduana Nacional), en un “incidente de frontera”.

Les explicó a los ministros del Mercosur que los carabineros de Chile no contemplaron este caso como "incidente de frontera", y en lugar de ofrecer cooperación para luchar conjuntamente contra el contrabando procedieron a la detención de los funcionarios bolivianos.

"Lamentablemente, lo decimos con respeto, el Estado chileno tomó una decisión totalmente errada, desde nuestra manera de ver, y decidió procesar penalmente a los bolivianos. Actualmente se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio hace dos meses y están siendo procesados", dijo.

No comments:

Post a Comment