Tuesday, June 6, 2017

Adepcoca declara “persona no grata” a ministro Cocarico


PLANTACIONES DE COCA.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y las Regionales de Nor, Sud Yungas e Inquisivi declararon “persona no grata” al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y advierten con medidas de presión si insisten en la socialización de la Ley General de la Coca.

“Por unanimidad de los cocaleros de la zona originaria ancestral declaramos persona no grata al señor César Hugo Cocarico Yana, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, por atentar con su ley maldita, violando la Constitución Política del Estado sin consensuar con los verdaderos productores de coca”, dice la resolución 008/2017.

Asimismo, advirtieron que no permitirán “más visitas para la socialización de la Ley General de Coca y su Reglamentación por parte del Gobierno”, esta posición adoptaron ante el permanente ingreso del ministro Cocarico y de funcionarios gubernamentales con el objetivo de divulgar la norma cuestionada.

En un tercer punto, la Adepcoca señala que las organizaciones no se responsabilizarán de los hechos que sucedan. “Nos declaramos en estado de emergencia y estar pendientes a cualquier llamado, como ser bloqueo de caminos, marchas y otras determinaciones”.

La principal organización de los productores de coca está en contra de la Ley General de la Coca y de la reglamentación que trabaja el Ministerio de Desarrollo Rural, sin embargo, algunas comunidades han recibido al Gobierno para recibir información sobre la norma.

En una anterior oportunidad, el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizu, dijo a ANF que llamaba la atención que el Gobierno desde que se aprobó la Ley General de la Coca ingresaba de manera permanente a la zona de los Yungas con el objetivo de dividir a las organizaciones.

En tanto que la comunidad de Tabacal en su asamblea emitió una resolución en la que resuelven desconocer y rechazar la convocatoria de la Federación de Coripata que llamó a una concentración para el viernes 9 de junio, donde presentarán la propuesta de reglamentación de la Ley General de la Coca con la participación de ministros de Estado.

Adepcoca rechazó la Ley General de la Coca porque reconoce la hoja de coca del Trópico de Cochabamba como ancestral, asimismo, por ampliar a 7.000 hectáreas los cultivos para esa región, mientras que para los Yungas 13.000 hectáreas.

RESPUESTA

Al respecto, el ministro Cocarico dijo que cumplirán el cronograma de socialización de la Ley General de la Coca en la zona de los Yungas del departamento de La Paz y que no le preocupa la declaratoria de persona “no grata” de Adepcoca.

“No me preocupa en absoluto, manifestaciones que vienen de la derecha no me tienen que preocupar me tienen que alegrar”, declaró y aseguró que continuarán ingresando porque tienen que cumplir un cronograma con las organizaciones de la región.

“Nosotros seguimos con nuestro trabajo, tenemos un cronograma de socialización del reglamento vamos a seguir trabajando. No vamos a trabajar con la gente de oposición porque tiene otra visión y en eso estamos muy claros”, sostuvo Cocarico.

No comments:

Post a Comment