Tuesday, May 9, 2017

Ministro habla sobre proyectos de agua y situación del lago Poopó

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, se presentó a la audiencia programada por la Brigada Parlamentaria de Oruro, para explicar los emprendimientos que encamina esta repartición estatal en el departamento, entre las principales tareas se tiene el macro proyecto metropolitano de uso del agua, la situación del lago Poopó, la represa de San Miguel, entre otros.

En la sesión de la Brigada Parlamentaria orureña cumplida ayer por la mañana se tuvo la presencia de la autoridad estatal, quien brindó un informe prolongado sobre los proyectos que son emprendidos en el departamento.

Luego de la explicación recibió las dudas y cuestionantes por parte de los parlamentarios, donde las consultas iban dirigidas al sistema de alcantarillado y provisión de agua en la ciudad de Oruro, el manejo de residuos en diferentes municipios, situación del lago Poopó y control de dragado de los brazos del río Desaguadero, avance de la represa de San Miguel, bofedales en el occidente orureño, entre otras preguntas.

Ortuño expresó que en el tema de la provisión del agua potable, esa debe ser una atribución exclusiva de los municipios que deben garantizar en calidad y cantidad la dotación de los servicios básicos.

Indicó que como Ministerio se está impulsando el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillado donde se prevé crear una cobertura de estos dos servicios en todo el radio urbano y áreas adyacentes, para ello era necesario la transferencia del servicio de evacuación de aguas a dominio del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, aspecto que ya fue efectuado, se prevé en principio realizar un diagnóstico de la situación de servicios en la ciudad y proyectar los trabajos durante los próximos 30 años.



LAGO POOPÓ

Con referencia a la situación del lago Poopó que sufrió una aguda sequía durante el 2015 y 2016, Ortuño indicó que existen muchas tareas para el acondicionamiento y mejora del drenaje de aguas que lleguen a este espejo de agua, pero que también hay tareas que se ejecutarán recién en el marco del Plan Director que se tiene para remediar esta crisis ambiental.

Dijo que se debe hacer un control sobre el uso indiscriminado del río Desaguadero con riegos para diferentes usos, a eso se suma las épocas de sequía que se sufrieron, por lo que se debe pensar en nuevas formas de conservar y normar el uso del recurso hídrico.

"Hemos apoyado a la Gobernación con la adquisición de un equipo de dragado para los brazos del río Desaguadero, para ello se desembolsó alrededor de un millón de bolivianos para que se adquiera maquinaria para mejorar esta situación del dragado", aseveró.

No comments:

Post a Comment