Tuesday, May 16, 2017

Ministerio solicita registros y artistas ven incoherencias



El 5 de junio vence la recepción de propuestas y el registro de artistas que solicita el Ministerio de Culturas y Turismo como condición para que los involucrados puedan participar de la cumbre de culturas; sin embargo, artistas representantes de redes independientes como la red Telartes, ven incoherencias en este proceso.

Según la entidad pública, se definió el plazo de 30 días, tiempo en el que las organizaciones artístico-culturales se inscribirán y, de esa manera, acreditarán su participación en el debate del Anteproyecto de Ley del Artista, como parte de la cumbre.

Por su parte, representantes tanto de Telartes como de otras organizaciones independientes consideran que el registro condiciona a que los artistas independientes se afilien y cuenten con personería jurídica u otro respaldo como organización sindicalizada para participar en el evento.

Por otra parte, el registro de artistas solicitado deja fuera a gestores y promotores culturales que no son artistas, pero que son quienes más han trabajado y aplicado acciones en la temática normativa y legal.

En cuanto a las organizaciones locales y sus actividades rumbo la Cumbre, la Organización de músicos alternativos, llevó a cabo una reunión general anoche, en la que se debatió respecto de su condición de Red que no cuenta con personaría, al igual que Telartes.

En el caso de Telartes, que es una red de artistas independiente y de iniciativa ciudadana, se está preparando documentación para respaldar su participación como una red sin personería ante el Ministerio para ir a la Cumbre.

Telartes es una red que aglutina ampliamente a sectores de artistas y gestores, cuenta con tres propuestas que ya fueron entregadas al Ministerio para su revisión y espera ser parte del proceso; aunque indica que la intención del registro es conseguir masividad en el evento, situación que no garantiza el desarrollo de un trabajo de análisis de las propuestas presentadas y menos un resultado.

En cuanto al registro de artistas, que comenzó el año 2012, alcanzó a más de 10 mil registrados el pasado 2016, según información de archivo.



REQUISITOS PARA ACCEDER AL REGISTRO DE ARTISTAS

Este registro es único y cuenta con dos categorías: el Registro individual, al que podrán inscribirse todos los artistas de forma individual en caso que el currículo lo acredite, y el Registro colectivo, para comunidades urbanas o rurales, centros culturales, fraternidades, agrupaciones que acrediten su trayectoria artística continua. El Registro colectivo otorga una credencial en conjunto que representa a la comunidad, grupo, elenco o centro cultural con un máximo de cinco personas que figurarán como representantes.

Los requisitos para acreditarse al registro de artistas son: el Carnet de Identidad o RUN, Certificado/Credencial (original y fotocopia) de Acreditación de la Asociación, Organización a la cual pertenece, si fuera el caso. Una fotografía digital tamaño 3x3 fondo blanco, resumen de la Hoja de vida documentada (Curriculum Vitae), acreditando la experiencia artística en su área, título o certificado académico si fuera el caso.

No comments:

Post a Comment