Thursday, May 25, 2017

Martínez: Detenidos en Chile no pueden ser acusados de 'delitos imposibles'



El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó este jueves que los nueve bolivianos detenidos en Iquique no pueden ser acusados de delitos calificados por los propios expertos jurídicos de ese país de imposibles.

En un contacto con los periodistas, Martínez ratificó que Bolivia reitera que la captura de funcionarios que participaban de un operativo contra el contrabando es un "acto de injusticia" y ratificó que ese incidente debió ser considerado en la vía diplomática y no en un proceso penal, que vulnera los derechos humanos.

"Lo que no podemos permitir es que los puedan sindicar de tres delitos imposibles que la propia critica de docentes y expertos en materia jurídica en Chile ha generado una crítica de este comportamiento de la diplomacia y del gobierno chileno", refrendó.

Por esas consideraciones, el Ministro de la Presidencia de Bolivia dijo que se espera la liberación inmediata de los 9 detenidos en el penal de Alto Hospicio que están acusados de robo, contrabando y portación de armas.

Anunció que el gobierno boliviano, la Cancillería, la Procuraduría, el Ministerio de Justica, y otras instancias seguirán denunciando internacionalmente los atropellos que sufrieron los bolivianos detenidos en Iquique, hasta agotar esas instancias.

El 19 de marzo último, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas en un confuso incidente en la frontera entre Bolivia y Chile.

La Paz sostiene que ese hecho fue judicializado indebidamente, cuando debió primar la reciprocidad diplomática ante incidentes similares en los que Bolivia devolvió a súbditos chilenos sin mayores complicaciones.

La justicia chilena postergó hasta el 20 de junio una audiencia de apelación a la detención de los bolivianos que estaba prevista para el 25 de mayo, período en el que se analizará la alternativa de un juicio abreviado.

Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que los nueve detenidos en el penal de Iquique, no cometieron ningún delito; por tanto, no pueden declararse culpables de algo que no cometieron. (25/05/2017)

No comments:

Post a Comment