Wednesday, May 24, 2017

Gobierno asegura que universidades públicas reciben al año $us 500 MM y ‘no están mal’



Las universidades reciben por subvención, Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) más de $us 500 millones al año, por lo que “no están mal” económicamente y deben reorientar sus ingresos a la investigación para mejorar la productividad, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Hay muchos millones que el Gobierno Nacional transfiere a las universidades, las universidades deben generar investigación, mejorar los recursos humanos para mejorar la productividad en el país”, indicó en el marco de la reinauguración de la Plataforma de Servicio al Contribuyente de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO).

Las finanzas de las universidades no están mal, ya que el saldo de caja y bancos creció cerca del 19% desde diciembre pasado hasta mayo, sostuvo en Cochabamba en respuesta a las universidades públicas que advirtieron de crisis debido a la disminución de ingresos por el IDH tras baja del petróleo.

En base a la autonomía universitaria y en el marco normativa sobre el incremento salarial, los rectores deben definir si corresponde o no el pago de este beneficio en sus entidades, y si van a poder pagar este incremento sostenidamente en el futuro, recordó.

Las universidades deben demostrar que han invertido en investigación que aporte al desarrollo de sus departamentos, para que se incrementen sus recursos; no se pueden incrementar los recursos para engordar las planillas, remarcó, según un boletín institucional.

El Ejecutivo definió junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) un incrementa salarial de 7% al básico y de 10,8% al Mínimo Nacional.

No comments:

Post a Comment