Saturday, May 6, 2017

Exportación de gas Interpelación a dos ministros por incumplir con Argentina

Los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Energía, Rafael Alarcón, serán interpelados por la Asamblea Legislativa, para responder sobre las reservas de hidrocarburos del país y la situación de los contratos suscritos con Argentina, después del anunció de su compra de gas a Chile, por los incumplimientos de Bolivia en los volúmenes de gas comprometidos, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

“Hemos decidido convocar al Ministro de Hidrocarburos y al Ministro de Energía a un acto de interpelación, para que nos informen las razones por las cuales no se está cumpliendo con el suministro de hidrocarburos a la Argentina. Por otro lado, establecer los avances en la negociación con ese país con miras al 2019, tomando en cuenta que este es el principal ingreso de los recursos económicos del Estado boliviano”, explicó.

El Gobierno de Argentina firmará un contrato con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) para la compra de gas a ese país, durante los meses de junio, julio y agosto, donde existe mayor demanda de la población por la época de invierno.

El contrato entre Bolivia y Argentina establece el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas por día. El país incumplió con el envío de ese volumen del energético.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, indicó que el Gobierno boliviano está incumpliendo con el suministro de gas, que es 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en verano y de 19 a 21 MMmcd en inverno, pero la semana pasada se registraron envíos de sólo 14 MMmcd.

“Argentina tiene que buscar otros proveedores si Bolivia no puede asegurar un aumento de los envíos, es muy posible que se compre el hidrocarburo a Chile, que es un país cercano, aunque sea más caro, lamentablemente”, explicó el diplomático.

Pese a ello, el presidente Evo Morales sostiene que el país cumple con todos los compromisos de exportación de gas con los países suscriptores de los convenios.

PRODUCCIÓN Y RESERVAS

“En 2005, la producción de gas era de 30 millones de metros cúbicos por día y 11 años después subió a 60 millones, algunos hermanos ahí molestando, que yo sepa este año se ha cumplido con todas las nominaciones en las exportaciones de gas a los países vecinos”, indicó el mandatario, tras un acto en la firma de un convenio de intención de compra de gas y urea con el Brasil.

Ante esto, el diputado opositor Wilson Santamaría indicó que las autoridades están incumpliendo la Ley 3740, de agosto de 2013, donde se establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe certificar cada año las reservas de gas, esto a través del informe de una empresa externa.

“La última vez que se certificaron las reservas internacionales de gas fue en 2013, hoy no se sabe con cuánto de reserva cuenta Bolivia, estos últimos años YPFB, donde tuvo recursos y tiempos de bonanza, no ha destinado recursos para la exploración y cumplir con los compromisos de exportación”, explicó el legislador.

No comments:

Post a Comment