Saturday, May 6, 2017

Cultura no logra concretar Cumbre



El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a representantes de las diferentes organizaciones artísticas del país, extendió ayer la “Fase Preparatoria” de la Cumbre Plurinacional de Culturas, porque hay sectores de artistas que no están presentes y la entidad esperará que se manifiesten.

“Esta reunión es una de las varias que afrontaremos a lo largo de esta primera fase, ya que se tienen pequeños grupos que por algún motivo no están presentes o no son visibles. Vamos a esperarlos para que la cumbre tenga la participación de todos para juntos construir una ley que los beneficie”, aseveró la Ministra, al detallar que las sugerencias pueden ser presentadas tanto por grupos o artistas independientes.

Tras un encuentro previo con los artistas, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani, informó, en una conferencia de prensa, que se decidió iniciar la cumbre con una “Fase Preparatoria” con dos organizaciones, de las que una, Caubol, fue constituída en el proceso, el pasado 28 de abril.

La ministra indica que esperará para que todos los sectores de este rubro presenten sus propuestas para ser incluidas en la cumbre, cuyo objetivo principal será la elaboración de una ley Nacional de Culturas, como también la ley del Artista, del Cine, entre otras normativas. En tantoque los sectores artistas de Cochabamba, sostuvieronreuniones de agrupamiento y organización para establecer sus acciones, pero no se manifestaron sobre su ausencia en dicha actividad

En ese sentido, la ministra mencionó que el próximo viernes, a las 15:00, se desarrollará una reunión general como fase previa, para detallar todo lo que significará la revisión de propuestas, de cómo será la convocatoria a nivel nacional para que los grupos se vayan adhiriendo, y cómo se definirá la acreditación de los artistas participantes.

Consultada sobre las fases y tiempo en que se concluirá el encuentro, la autoridad recalcó que no será de un día o de una semana, sino que durará el tiempo que sea necesario para que los artistas estén plenamente satisfechos, “todos están conscientes de que la política se debe trabajar desde las bases y eso va a tomar un tiempo”, por lo que siguen las previas.



ARTISTAS PRESENTES

De la conferencia de prensa participaron representantes de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), Pequeño Teatro, Federación de Bandas Folklóricas, Confederación de Músicos Profesionales de Bandas de Bolivia, Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Comunidad de Artistas de Rock La Paz, Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, la Red de Músicos Alternativos, TelArtes y, la recientemente creada Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol).

No comments:

Post a Comment