Thursday, May 18, 2017

Chile niega visa a ministro Arce y Evo califica esa acción como dictatorial

El Gobierno de Chile le negó la visa al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quien debía viajar a Iquique para la audiencia de los nueve bolivianos detenidos en ese país, prevista para el 25 de mayo. El presidente Evo Morales denunció el hecho y lo definió como antidemocrático.

“La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón”, escribió el ministro Arce en su cuenta oficial de Twitter (@ArceZaconeta).

Antes, en declaraciones a un grupo de periodistas, la autoridad indicó que esta situación se constituye en una nueva afrenta y atropello del Ejecutivo chileno.

“Nosotros encabezamos el área de Justicia para hacer una serie de gestiones en beneficio de ciudadanos bolivianos que están detenidos, juzgados y encarcelados de forma injusta, por la voluntad autoritaria de un Gobierno que no tiene bases legales para proceder de esa manera”, protestó.

Frente a la decisión asumida, el Ministro anunció que solo viajará a Chile el director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano.

Arce, quien estuvo en Iquique, entre el 10 y el 13 de mayo, tenía previsto realizar un nuevo viaje a Chile para ultimar detalles de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en ese país y procesados por robo, porte ilegal de armas y contrabando, rumbo a la audiencia del 25 de mayo.

De hecho, la solicitud de visa de Arce, presentada el 16 de mayo, era hasta el 26 de mayo.

En la foto que difundió Arce Zaconeta de su pasaporte aparece un sello rojo con la leyenda “anulado”.

A través de su cuenta de Twitter (@evoespueblo), el presidente Evo Morales aludió al nuevo veto chileno contra autoridades bolivianas.

“Niegan visa a Min de Defensa, a presidentes de Asamblea, ahora a Min de Justicia. Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras”, señaló Morales en un primer mensaje.

En un segundo escrito manifestó: “¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo”.

Antecedentes
Se trata del quinto funcionario boliviano a quien el Gobierno chileno le niega la visa de ingreso a esa nación.

El primero en sufrir el veto fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a fines de marzo.

Luego, el Ejecutivo chileno negó la solicitud al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al inspector general del Ejército, general Williams Kalimán, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La decisión generó rechazo en el Ejecutivo y Legislativo. Gonzales y Montaño anunciaron que denunciarán el hecho en todos los organismos internacionales y foros, como la Unión Interparlamentaria.

4 de febrero de 2017

Desde esa fecha todas las autoridades y funcionarios públicos deben tramitar visa de ingreso a Chile.

No comments:

Post a Comment