Monday, May 15, 2017

Arce: Gobierno de Chile debe asumir una posición autocrítica

El ministro de Justicia, Héctor Arce, considera que el Gobierno de Chile debe asumir una posición autocrítica y evaluar las tres imputaciones por las que los nueve connacionales permanencen encarcelados en la carcel de Alto Hospicio.

A tiempo de anunciar su intención de estar presente en Iquique, Chile, el próximo 25 de mayo, día en que se realizará la audiencia en procura de lograr la liberación de los siete aduaneros y dos militares, dijo que “en su criterio” el Gobierno de Chile debe asumir una posición autocrítica y analizar los temas de razón y proceder en consecuencia.

En su reciente reunión con los abogados chilenos que defienden a los bolivianos se analizaron los distintos mecanismos y procedimientos legales.

“Ojalá que en los próximos días, en la audiencia del 25 o hasta fines de mes se repare la injusticia y recibamos a los connacionales aunque no se trata de recibirlos con actos”, detalló en entrevista realizada en el programa El Pueblo es Noticia.

De igual manera, Arce considera que el Gobierno de Chile debe “volver sobre sus pasos” y resolver el conflicto por la vía diplomática sin dejar de lado el ámbito judicial porque seguirá habiendo un descrédito contra Chile y una gran responsabilidad en el futuro.

Reiteró que se debe resolver con Chile detalles de tratados o convenios sobre fronteras para prever estos inconvenientes, mejorar los equipos y procedimientos y ver la limitación entre los países siempre en base al diálogo.

“Se trata de que no se cometa injusticias y no se acuse de ‘delitos imposibles’ (contrabando, robo con intimidación y uso y porte de armas ilegales) y se restituya el derecho de los bolivianos detenidos injustamente”.

La autoridad censuró el hecho que los connacionales hayan sido detenidos y sentenciados por combatir el delito del contrabando en la forntera.

No comments:

Post a Comment