Sunday, April 30, 2017

Wilma Alanoca: “Ningún museo en el mundo es autosustentable todos tienen subvención”


Preparó los datos de las visitas que tiene el museo de Orinoca. Admite que hay que trabajar con planes de mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos planteados. Es la ministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani.


_ Ministra, ¿qué está sucediendo con los tesoros arqueológicos que está rescatado el Estado de otros países?
Bueno, tenemos repositorios en los museos en La Paz o en otros departamentos. En el caso de La Paz, todos los museos salvo dos están a cargo de la Alcaldía; en el caso del Gobierno maneja el Munarq (Museo Nacional de Arqueología) y el de Orinoca, entonces vamos mandando a esos repositorios en coordinación con las alcaldías.


_ ¿Cuántas piezas fueron enviadas a Orinoca?
El museo tiene un repositorio que es un espacio adecuado, por lo tanto no se puede llevar cualquier pieza, hay curadores, se debe cumplir con los requisitos; entonces a veces se lleva a ese repositorio para que esté resguardado porque tiene condiciones.


_ Los vecinos de Orinoca dicen que el museo no está en manos de las autoridades. ¿Ya se analizó qué sucederá con el museo?
El museo está administrado desde el Ministerio de Culturas, pero tenemos una administradora; ya nos reunimos con al comunidad, la Gobernación, la Alcaldía y Boltur. Son ocho consultores que trabajan, las facturas, la logística, material de limpieza y todo, en marzo fueron invirtidos Bs 30.000 y se recuperaron cerca de Bs 20.000; ningún museo, ninguno en el mundo es autosustentable, no se sostienen solos. En el caso de Orinoca queremos equilibrar los gastos, tenemos muy buena asistencia del público nacional, eso nos implica promoción internacional, pero también tenemos turistas extranjeros.


_ ¿Cuándo pasa el museo a manos de los pobladores?
Eso está en proceso de transición, no vamos a dar tiempo ni plazo, hay que hacer ajustes, ahora hay que prepararse con una masiva participación de la gente, nos vamos a organizar con ellos para ver quién se hará cargo, lo vamos a hacer tripartito.


_ La casa del presidente, que está más abajo, ¿tiene cuidado especial?
Tenemos un responsable de los guías para que muestre a los visitantes, estamos pensando en una tarea complementaria pero que no involucre costos, solo una cerca para que este lugar esté resguardado, después una infraestructura pequeña por el tema climático y para que no sea afectado porque ahora es patrimonio también esto.


_ ¿Cuánta gente habrá visitado el museo?
Según nuestras estadísticas son 2.289 personas.


_ ¿Cuántos son extranjeros y cuántos nacionales?
Un 75% de los visitantes son nacionales y un 25% son turistas extranjeros.


_ ¿La mayoría son delegaciones escolares?
De todo un poco. Vienen de Oruro, de Santa Cruz y de Cochabamba, es de todo un poco; queremos fortalecer la promoción en los colegios, queremos que nuestra gente conozca el museo que no es solo del presidente, como dicen, porque cada pieza que se ha regalado tiene una historia y por eso la cédula especifica la historia de los objetos.

No comments:

Post a Comment