Friday, April 28, 2017

Senador pide a familiares de ministros renunciar a cargos

El senador del Movimiento al Socialismo, Efraín Chambi, pidió a los hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez, que renuncien a sus cargos en la función pública, para evitar que se empañe la imagen del proceso de cambio.

“Queremos pedir a quienes tuvieran algún familiar trabajando en instituciones públicas, por un principio de este proceso revolucionario y de cambio, renunciar, alejarse y demostrar ese principio que hemos marcado”, declaró Chambi.

El diputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral denunció que Nelson, Juan Adhemar y José Luis Martínez Callahuanca son hermanos del Ministro de la Presidencia, estos trabajan en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Insumos Bolivia y la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, respectivamente, por lo que estarían incurriendo en el delito de nepotismo.

Al respecto, Chambi dijo que todos los servidores públicos deben seguir el ejemplo del presidente Evo Morales “que no tienen ningún familiar trabajando en la gestión pública”.

El ministro de la Presidencia, René Martinez, admitió que sus hermanos trabajan como servidores públicos en esas instancias, pero que están en esos cargos antes de que él asuma funciones en el Órgano Ejecutivo.

“Mis hermanos comenzaron sus carreras como servidores públicos incluso mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa. Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares”, afirmó a través de un comunicado.

El artículo 11, parágrafo II de Ley Nº 2027 del Estatuto del Funcionario Público, establece que no existe incompatibilidad ni favorecimiento en este caso porque el ejercicio de funciones no se realiza en la misma institución.

Otro de los casos que también se conoció en los últimos días, es que la hermana del ministro de Justicia, Luis Arce Zaconeta, es funcionaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; y el hijo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, trabaja en una instancia pública.

No comments:

Post a Comment