Thursday, April 6, 2017

Se adjudicó dos millonarias obras Constructora Corsán Corviam habría abandonado el territorio

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expresó la preocupación del Gobierno por la extrema determinación de la empresa española Corsán Corviam, la misma que –según empresas subcontratistas– habría abandonado el país.

El Ejecutivo firmó millonarios contratos para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Miguillas y la carretera que unirá San Buenaventura con Ixiamas, ambos en el departamento de La Paz.

A la consulta de la prensa, el ministro Claros admitió que existe preocupación sobre la determinación asumida por la firma española. “Nuestras obras tienen un programa de ejecución, tenemos que definir lo que está en contrato”, manifestó.

DENUNCIA

En pasado lunes, el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, denunció a la prensa que la firma española abandonó la región sin mayor explicación, dejando la carretera San Buenaventura–Ixiamas con sólo 30% de avance y deudas por pagar en favor de las empresas subcontratistas por Bs 60 millones.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, fue más preciso, declaró que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) determinó rescindir el contrato con Corsán Corviam, valorado en $us 397,9 millones, por falencias y retrasos en la ejecución de la hidroeléctrica de Miguillas.

BOLETAS

En el caso de la hidroeléctrica, Alarcón explicó que si hasta el 16 de abril próximo la empresa no reinicia las obras en ambos casos, se ejecutarán las boletas de garantía por $us 117 millones. La autoridad manifestó que Ende hizo conocer a la empresa española, el pasado 24 de marzo, su intención de resolver el contrato, al haberse constatado deficiencias, que serían causales de resolución de contrato, en opinión del Gobierno.

“En caso de no cumplir, se ejecutarán las boletas de garantía por más de $us 117 millones, tiene el plazo hasta el 16 de abril para que la empresa retome la construcción de la hidroeléctrica Miguillas”, aseguró el ministro.

La hidroeléctrica estaba diseñada para generar 200 megawatios (MW), el contrato estableció la inversión en la obra de $us 397,9 millones. La firma española estaba encargada de la ingeniería, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha de la generadora.

AFECTADOS

El subcontratista Eduardo Rudy Barra informó que la firma española habría desaparecido del país, abandonando sus oficinas, las cuales se encontraban con candado. El monto deviene de los servicios prestados e involucra a 120 trabajadores afectados. El entrevistado añadió que hay otros afectados, muchos de los cuales afrontan deudas con entidades bancarias y obligaciones con planillas salariales.

“La empresa nos debe el salario de seis meses, no canceló el trabajo que realizamos; de la noche a la mañana desaparecieron sus personeros, no se encuentran en sus oficinas, el campamento está vacío y nosotros fuimos sorprendidos. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tampoco conoce este extremo”, resaltó el dirigente.

No comments:

Post a Comment