Tuesday, April 18, 2017

Ministro acusó de “neoliberales” a líderes cobistas

El ministro de Economía, Luis Arce, acusó ayer a la dirigencia de la COB que estaría sorprendiendo a sus bases y aseveró que el documento de 21 páginas, en torno a las demandas salariales, entregado por el organismo laboral al Gobierno, tendría un corte “neoliberal” y que no habría sido de “conocimiento de los trabajadores”

El ministro Arce dio por concluidas las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana (COB), que consideraron la semana pasada con el incremento en las remuneraciones y dejó en manos del presidente Evo Morales una eventual mejora del 6% de ajuste al salario mínimo nacional y 5% al haber básico propuesto el pasado jueves.

“Hemos tomado varios elementos y los criterios para el incremento salarial, buscando preservar el empleo, el poder adquisitivo para los trabajadores y no los criterios simplistas de la COB, como la canasta familiar, que es una propuesta que fue desechada”, sostuvo, visiblemente molesto.

CANASTA FAMILIAR

Explicó que si se tomaba en cuenta la canasta familiar de la COB, de Bs 8.300, el aumento salarial no hubiera excedido 3.3 por ciento. “Hemos propuesto prácticamente el doble de lo que proponía la COB con la canasta familiar”, dijo Arce ayer, lunes, a los medios de comunicación.

DOCUMENTO

Arce mostró el documento de la COB de 21 páginas, remitido a conocimiento del Gobierno y que fue objeto de análisis la semana pasada, en el marco de la mesa salarial conformada entre las partes.

NEOLIBERALISMO

Al respecto, el ministro no se abstuvo de criticar el documento de la COB, tildándolo de “neoliberal”, porque supuestamente cuestionó –entre otros aspectos– la política cambiaria del Gobierno, lo que en opinión de los trabajadores desestimuló las exportaciones, debilitando a las empresas que operan en este sector.

CONSUMO INTERNO

Según Arce, la COB hizo otras apreciaciones en el documento en cuestión e insistió en que el consumo interno del país fue también producto de la apreciación cambiaria, lo que provocó que se hicieran importaciones en gran escala, estimulando el contrabando de bienes producidos en el país.

“ESCUELA NEOLIBERAL”

“Estos son los viejos argumentos de la escuela neoliberal”, calificó Arce, visiblemente tenso por el documento de la COB. Fustigó que entre los párrafos más importantes del documento de la COB se hiciera mención a las ventajas comparativas. Insistió –sin mayores consideraciones– que los criterios de la COB son “absolutamente neoliberales”.

DESCONOCIMIENTO

Pero Arce fue más lejos, al poner en duda la legitimidad y representatividad del documento de la COB. Atribuyó a la acción de alguna dirigencia que elaboró el mismo sin conocimiento de los trabajadores. Arce sugirió que los trabajadores no habrían sido informados sobre el contenido del mismo.

No comments:

Post a Comment