Saturday, April 15, 2017

Ministerio de Trabajo: COB debe resolver problemas orgánicos

Después de que el Ministerio de Trabajo reconoció a la dirigencia de la Central Obrera departamental de La Paz, la Central Obrera conminó a ésta instancia a que retroceda en su decisión, debido a que la misma no tiene el aval del ente matriz de los trabajadores, sin embargo el Ministro señala que la organización debe resolver el problema orgánico.

En esa oportunidad, los dirigentes conminaron al Ministerio de Trabajo a retroceder en su decisión de reconocer a la COD que hizo su reunión en Coro Coro.

La dirigencia señalaba que el reconocimiento no tuvo el aval de la COB, y que por lo tanto no era legal; mientras el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señala que se reconoció con el consentimiento de la COB.

Los dirigentes de varias organizaciones señalaban que el comportamiento del Ministerio no era de extrañarse, debido a que actuó de la misma manera que en otros sectores, con el fin de reconocer a sus partidarios, y crear dos instancias, con la lógica de dividir para ganar.

DIVISIÓN

El congreso realizado en Coro Coro determinó la conformación de la nueva dirigencia de la COD, la misma que fue reconocida por la instancia del Ministerio de Trabajo, según la entidad estatal, con el apoyo de la COB.

Sin embargo, la COB señala que no dio el consentimiento, pero el Ministerio señala todo lo contrario, y ahora sólo espera que el ente matriz de los trabajadores debe resolver sus problemas orgánicos.

MINISTRO

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señala que la COB, es el ente indicado a solucionar el problema orgánico de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz y no remitirlo al despacho de la autoridad.

Hinojosa a través de un boletín institucional citó el siguiente texto; “Eso ya es una situación orgánica que los propios dirigentes de la Central Obrera Boliviana tienen que resolver y no pueden trasladar un problema orgánico de división al Ministerio de Trabajo”.

En el mismo comunicado del Ministerio de Trabajo, se precisó que la institución recibió una invitación para asistir al congreso de la Central Obrera Departamental de La Paz, la misma que tenía la firma del secretario ejecutivo, Hugo Torres.

Tal congreso se efectuó en la localidad de Coroico, al mismo que no se hizo presente ningún personero del Ministerio de Trabajo, poco tiempo después en el congreso se determinó la decisión de llegar a un cuarto intermedio por lo que en el tiempo en el que se iba a reanudar nuevamente se hizo llegar la invitación a la misma cartera del Estado.

“Pero a raíz de que se declaró cuarto intermedio, determinaron que el Congreso se reanude en el distrito minero de Coro Coro y para este encuentro el Ministerio de Trabajo también recibió la invitación para el evento, y otorgó el respectivo permiso para que los delegados asistan”, detalló.

En la reanudación del encuentro que se reinstalo en la localidad de Coro Coro se percibió una masiva asistencia de diferentes delegaciones, así como también se contó con la presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Es por ello que se consideró la total legalidad del congreso puesto a que el Ministerio de Trabajo reconoció a esa organización, sin embargo el problema se suscitó cuando paralelo a ese encuentro se llevó a cabo otro congreso con sus similares.

Para tal efecto, el Ministerio de Trabajo dijo que es competencia de la Central Obrera Boliviana dar solución a la problemática de la Central Obrera Departamental de La Paz.

«El Ministerio de Trabajo ha cumplido con la normativa que plantea en estos casos, y hemos reconocido a los dirigentes, que entonces estaban plenamente vigentes, con plena autorización que tenían, precisamente de la Central Obrera Boliviana», recalcó.

No comments:

Post a Comment