Tuesday, April 25, 2017

Ministerio de Salud atribuye desmayo de 13 niñas a una “reacción exagerada”



El Ministerio de Salud atribuyó a una “reacción exagerada” e “histeria colectiva” el desmayó que sufrieron 13 niñas adolescentes de una escuela de Cobija, tras recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la mañana de este martes surgió la información de que en la escuela Manuela Rojas Domínguez 13 niñas fueron llevadas al hospital Roberto Galindo, con síntomas de haber sufrido una descompensación.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano, aseveró que las 13 niñas sólo sufrieron un desmayo de dos segundos y que otra menor presentó dolor de estómago y nauseas.

La funcionaria señaló que todas las afectadas fueron dadas de alta del hospital inmediatamente sin complicaciones.

Indicó que el diagnostico preliminar del caso es que ocurrió una “reacción exagerada al dolor”, que pudo ser provocada por un temor al pinchazo de la vacuna. “Empezó una a desvanecerse y automáticamente, como un efecto dominó, pasó en las siguientes”, dijo.

“Son eventos que tal vez se pueden catalogar como histeria colectiva que son desvanecimientos cortos que empieza una y en todas se da”, agregó Solano, quien además señaló que a esa edad las niñas suelen tener miedo, exagerar e imitar al resto.

Aseveró que cinco de las niñas que se desmayaron dijeron que no habían desayunado, pero tampoco habían comido las demás escolares que no sufrieron la descompensación.

Solano aseguró que se verificó la vigencia de las vacunas y que los responsables de la campaña tienen lineamientos a seguir respecto al control de estos insumos.

Acotó que no se espera que haya situaciones más graves que la registrada este martes en Pando.

No comments:

Post a Comment