Sunday, April 23, 2017

Culturas realiza trabajo de restauración en la Isla del Sol

El Ministerio de Culturas y Turismo realizará actividades de conservación de once hornacinas halladas por los comunarios de la Isla del Sol en coordinación con los pobladores para continuar con trabajos de excavación y restauración.

Al desarrollar un trabajo de limpieza de una tacana, comunarios de Yumani, ubicado en el municipio de Copacabana, descubrieron una hilera de hornacinas de filiación inca, construida en piedra y argamasa de arcilla y paja, inmediatamente dieron parte del hallazgo al Ministerio de Culturas y Turismo y solicitaron la conservación de emergencia de los hallazgos a través de una carta.

Las autoridades dispusieron a la Dirección de Patrimonio para organizar un equipo técnico de trabajo que se trasladó a la zona, tomó contacto con pobladores y autoridades del lugar e inició los trabajos de conservación con la participación de los habitantes de Yumani a través del sistema minka, que quiere decir esfuerzo y trabajo conjunto.

Doscientos comunarios de siete aynocas o sectores de la comunidad campesina de Yumani trabajarán en conjunto para realizar trabajos de cuidado y mantenimiento del sitio en función de la importancia que le otorga la comunidad a su salvaguarda.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y otras autoridades visitarán hoy el lugar para devolver a la comunidad las obras restauradas y concretar los próximos proyectos con los pobladores de la isla del Lago Sagrado.

No comments:

Post a Comment