Tuesday, January 17, 2017

Legislativo interpelará mañana a ministros Moreira y Navarro


LA MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE Y AGUA, ALEXANDRA MOREIRA.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a la décimo novena sesión en la que se interpelará a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, sobre la crisis del agua que sufren varias regiones del país. En la misma sesión, el ministro de Minería, César Navarro, responderá por las denuncias de actividad minera en el Illimani.

Ayer la Asamblea Legislativa publicó la convocatoria para el acto interpelatorio que se realizará el miércoles 18 de enero de este año a partir de horas 16.

Moreira debió ser interpelada en diciembre del año pasado, sin embargo, la misma fue suspendida pues coincidía con el Congreso del MAS.

La solicitud fue presentada por legisladores de la oposición el 14 de noviembre, ante la crisis por el desabastecimiento de agua que se inició el 8 de noviembre, cuando la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) anunció que se implementaría un plan de racionamiento de agua en 94 barrios de La Paz.

Noviembre y diciembre de 2016 fueron los meses más críticos en casi cien zonas y barrios de la ciudad de La Paz, donde los ciudadanos cambiaron sus hábitos de forma radical, almacenando agua en todo recipiente que pudiera contener el líquido porque no se sabía cuándo sería la próxima vez fueran dotados de agua.

Los comerciantes elevaron los precios de tachos, bidones, baldes y una surte de recipientes que buscaba la gente que salía de sus casas apenas aparecía un camión cisterna para formar largas filas esperando su turno para abastecerse de agua. La ciudadanía estaba molesta. La situación mejoró pero el racionamiento persiste.

EXPLOTACIÓN MINERA

El ministro de Minería, César Navarro, será interpelado en la misma sesión el 18 de enero, a las 16.00, a petición de la bancada de Unidad Demócrata (UD) que planteó 24 preguntas para conocer la situación de las actividades mineras en el Illimani.

Aunque hay diversas evidencias de que existe actividad minera en la zona, el ministro Navarro aseguró que el 80 por ciento de las concesiones de la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), en las faldas del Illimani, fue revertido al Estado y en el restante 20 por ciento no hay actividad minera.

Las denuncias mencionan que Comabol es acreedora de cinco concesiones en el Illimani y tiene como subsidiaria a la empresa china Yan Fan SA, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co. El 25 de septiembre, las 86 comunidades ubicadas en cercanías del Illimani se declararon en emergencia y denunciaron la presencia de empresas chinas.

No comments:

Post a Comment