Tuesday, August 23, 2016

Ministro ve recuperación de la minería y más crecimiento



El Gobierno vuelve a ser optimista por el crecimiento económico. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, destacó anoche la recuperación de precios de los minerales y el sostenido crecimiento de otros sectores, incluyendo la actividad agropecuaria, con excepción de los hidrocarburos, que permitirán consolidar el dinamismo económico de anteriores años.

Así lo afirmó a las 22:00 durante un conversatorio efectuado por Fonplata en el auditorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El hombre fuerte de las finanzas apostó por los buenos indicadores pese a la aguda sequía que afecta al sector agropecuario. Es más, reiteró que esta actividad creció en un 1%.
“Bolivia muestra muchos aspectos positivos. Inclusive con el tema de la sequía, al mes de mayo, el sector agropecuario crecía al 1%, esto permite dar la esperanza que el crecimiento económico va a seguir por el buen camino de superar al resto de países de la región. Mire usted la minería, hasta hace poco estaba con signos negativos y ahora registra precios positivos”, dijo.

En criterio de Arce, los sectores de manufacturas, construcción y las entidades financieras tienen excelentes niveles de crecimiento. El único sector que es negativo es hidrocarburos (-3,8%); sin embargo, aclaró que eso fue antes de que ingrese a producir el megacampo de gas Incahuasi.

Precisamente el volumen de ventas del sector manufacturero entre enero y mayo de 2016 se incrementó un 13% respecto a similar periodo de 2015.

Según la autoridad, la demanda interna conformada por el consumo y la inversión fue potenciada y reactivada a través de una serie de políticas y la participación activa del Estado en la economía.

Uruguay destaca a Bolivia

El presidente del Banco Central de la República Oriental del Uruguay, Mario Bergara, destacó la disciplina económica de Bolivia e indicó que “afortunadamente Bolivia es un país que nosotros visualizamos que ha logrado generar un marco de estabilidad macroeconómica, una plataforma para navegar incluso de manera envidiable y actuar de manera contracíclica en estos momentos de mayores dificultades a escala global”.

Asimismo, añadió que los datos reflejan el buen momento en el ámbito económico y social que experimenta Bolivia. Pronosticó que los recursos naturales que tiene el país auguran un mayor crecimiento.

Consultado sobre el crecimiento de Uruguay, manifestó que en 2016 tiende a crecer medio por ciento, es decir, menos que en 2015.
El Banco Mundial indicó que el país está preparado para un ‘aterrizaje suave’

No comments:

Post a Comment